NUESTRO ORIGEN

SOBRE TAPU’A

DONDE NACIMOS

Una vez fundado el fuerte militar de Asunción en agosto de 1537 los conquistadores comenzaron a expandirse hacia el valle de Tapu’a (hoy, ciudad de Limpio) debido a la fertilidad de su suelo, sus cauces hídricos, sus espesos bosques y su fácil acceso por el camino real de Tapu’a, el primero de la conquista.
http://ciudaddelimpio-paraguay.blogspot.com/

En la época de la colonia, los principales caminos públicos recibían el nombre de caminos del rey o caminos reales. El camino real más antiguo iba del fuerte de Asunción a Tapu'a (Limpio). Lo abrieron los indios carios bajo las órdenes de los conquistadores. El gobernador Domingo Martínez de Irala lo transitó muchas veces.
http://www.portalguarani.com/

En tiempos de Carlos A. López se llamó Calle de los Arroyos (1849) y desde 1926 Avda. Artigas. Fue un eje vital en todos los tiempos. Nacía en la Loma Cabará y, siguiendo un recorrido casi paralelo a la Bahía de Asunción, luego se dirigía hacia Ybyrai (Trinidad) siguiendo el actual trazado de la vía férrea. Su destino final era Capilla Duarte, en Arroyos y Esteros. Surcado de arenales y manantiales el Camino Real a Tapuá fue muy importante y transitado desde sus inicios. En tiempos coloniales la arteria fue escenario de carretas que transportaban todo tipo de productos y también interminables tropas de ganado. Actualmente, es la principal arteria de entrada a Asunción desde el norte.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/el-primer-camino-real-de-asuncion-1508671.html

Tapu'a Apart Hotel